jueves, 16 de agosto de 2007

Independence day

15 de agosto, día de la independencia de la India, este gran país, sesenta años ni más ni menos se celebraban ayer desde que el Mahatma hiciera todo lo que hizo, yo tengo ciertas teorías sobre él, pero que no suelo citar porque son algo polémicas, de todas formas intentaré resumirlo.

Esta teoría se ha ido forjando poco a poco después de ver cómo es el modus operandi de este país, se supone que Gandhi fue el creador, o impulsor o lo que sea de la no violencia como método de combate, no? Pues bien, visto lo visto en este país lo de quedarse sentado mientras los ingleses le pegaban, o mientras quemaban las tiendas o hacían las burradas que hicieron, no era basado en el principio de la no violencia, era pereza, pereza india, que está en todas partes, tal vez incluso ya existía por aquel entonces la archiconocida resbalina india… es coña :P

Total, que como Gandhi y sus colegas echaron a los ingleses un quince de agosto pues ahora nosotros tenemos fiesta nacional, y qué se puede hacer en un día de fiesta nacional, pues buena pregunta….

La noche anterior dejaron este gran país Pili y Alberto (la hermana de Laura y su novio) para ir a un mundo, sin duda, mejor. Vale que ahora os parecerá todo medio vacío, que falta gente, que está todo en silencio, que las cosas parecen asépticas y tal, pero tranquilos que os acostumbraréis en… dos minutos? Pues eso, que el martes a la noche se fueron rumbo a Bombay para coger el avión de vuelta a casa. Una de nuestras ideas para el día de la independencia era pasar el día en Bombay, pero cuatro horas para ir, y otro tanto para venir, pues como que da pereza. Así que más ideas.

Robin insistía en lo de la escalada, no sé cuántas veces lo diría :P luego estaba también la idea de la piscina, putas tailandesas, comprar pescado, conseguir unas putas tailandesas que cocinen pescado… como veis no andábamos muy inspirados. Pero de pronto, a alguien le surgió la idea, por qué no vemos el proyecto rural de Intervida?

Hace varios meses estuvimos viendo Intervida, toda la parte de proyectos urbanos, pero se nos quedó lo de la parte rural por ahí por ver. Al final no hubo más relación con Intervida, pero ayer les llamamos, y les dijimos que nos gustaría ver el proyecto rural, se portaron de puta madre, teniendo en cuenta que era festivo para ellos y nos atendieron, estuvimos todo el día con ellos, nos vinieron a recoger con su coche, Kiram y el resto de gente cuyo nombre no recuerdo, primero nos fuimos a ver a Mustafa, que es el jefazo de Intervida India, con el que ya habíamos hablando antes, una pequeña charla y a ver las cosas.

Fue muy interesante todo, especialmente un par de cosas, por un lado ver la zona donde trabajan, que es la zona con más lluvias de Maharastra, es verde, increíble por aquí, es verde como Euskal Herria, verde como Huesca, jo… es verde!!! Naturaleza viva, cascadas, ríos, serpientes que no vimos, búfalos en el monte, que sí, se hace raro verlos en el monte después de tanto tiempo viéndolos en la ciudad… Una chulada, fuimos con un Bolero (todoterreno de la marca Mahindra) con buena suspensión por caminos de cabras hasta llegar a sitios insospechados.

Vimos un albergue donde se hospedan los niños de las aldeas durante el curso para poder ir a la escuela, vivían a una media de unos veinte kilómetros, y como que no se puede ir andando veinte kilómetros todos los días. La única duda que se me planteó allí fue la que Robin me planteó. Cuando llegamos y entramos en las habitaciones estaban todos los niños leyendo, yo pensé, ala, qué chulo, la hora de lectura, y Robin pensó, ala, vaya pastel, les han dicho que veníamos y que todo el mundo coja un libro, no sé cuál sería la verdad…

Después de eso fuimos a ver un par de aldeas, la primera muy interesante, estuvimos hablando con los aldeanos, preguntando todo tipo de cosas, básicamente cultivan arroz, aunque también tienen animales y cosas varias Las mujeres, como marca la tradición, están todo el día trabajando en el campo, y cuando terminan se van a casa, no está bien que salgan a recibir a la gente, así que cuando llegamos no vimos a prácticamente ninguna en aquel sitio. Les preguntamos también por su ocio, a ver qué hacían con su tiempo libre, básicamente pasaban el tiempo libre en el templo, sentados charlando, o si no rezando un poco a su diosa.

Nos invitaron al templo, y nos ofrecieron como ceremonia de bienvenida agua, que tuvimos que rechazar después de explicar que si bebemos de esa agua estamos jodidos, y unos cocos. Puede sonar un poco chorra, a mí me lo podría sonar seguramente, pero no sé, me hizo ilusión en cierto modo que nos regalaran cocos, nos dijeron que es tradición, que a la gente que viene se le regalan cocos como bienvenida, que es señal de que eres bienvenido.

Después de eso nos fuimos a casa de uno de ellos a charlar un rato y tomar un té. La casa era como las típicas casas de los pueblos de antes, a la entrada el establo, en este caso con búfalas y dos oax, que es un vacuno con cuernos largos y joroba, supongo que lo más parecido en castellano es el cebú. Luego tenían una cama jutno al establo, una cocina de leña y un hornillo de queroseno, un montón de pucheros, eso me sorprendió, y no sé qué más contar, fue muy interesante ver cómo vive la gente de aldea en India.

Aunque tal vez lo más interesante fue una reflexión que me vino después, la gente de aldea en India vive mejor que la gente de los slams, o barrios de txabolas en las ciudades. Tal vez aspiren a menos, y seguro que su mundo es mucho más reducido, pero no sé, la impresión que me llevé es que no viven tan mal, viven como las familias de hace cincuenta años por Euskadi supongo. Pero la gente de los slams vive peor que todos ellos. Tal vez conozcan más cosas, porque están en contacto con la gente de otras clases, con la gente adinerada, con la vida de ciudad tal y como la conocemos, pero joder, viven de una forma lamentable.

Después de esa aldea, sin duda lo más interesante del día, fuimos a ver otra en la que habían construido un pozo de agua para la gente del pueblo y alguna cosa más. El proyecto rural de Intervida se basa en lo que llaman Ideal Village, o sea pueblos ideales, que básicamente se trata de proveerles de retretes y si es posible un sistema básico de alcantarillado, alguien formado en primeros auxilios y agua potable, hay más cosas, pero eso es lo básico.

Después de eso de vuelta hacia Pune, tardamos la hostia, no sé qué carajo de vuelta dimos, pero tardamos un montón. Nos paramos a comer algo de camino en un sitio donde era típico un plato que consistía en mezclar todo lo que tenían y servirlo sobre un papel de periódico. Que a primera vista uno piensa, joder, qué antihigiénico, no? Pero eso es porque sois unos cerrados, pensad en las ventajas de comer en un papel de periódico.

Primero, cuántas veces os pasa que no podéis coger esa parte de comida que se resiste a montarse en la cuchara para ser ingerida? Y qué vas a hacer, usar los dedos? Qué tío más cerdo!!! Doblas el periódico de forma que con la protección que te proporciona el periódico puedes empujar la comida sobre la cuchara, qué consigues, por un lado no te manchas los dedos, y por otro lado no manchas con tus manos sucias la comida, todo ventajas.

Pero ahí no acaba todo, qué pasa cuando acabas de comer, si no has estado hábil te has podido manchar los dedos, no? Y qué vas a hacer, coger una servilleta jodido consumista? Pues no, coges un trozo de tu plato de periódico y te limpias joder, si es que está claro.

Y lo mejor? Que aún hay más, qué pasa cuando uno acaba de comer? Pues que apetece leer un poco, y qué vas a leer Porcelanosa? Vajillas Bidasoa? Mucho mejor tener el periódico, no? Como digo, son todo ventajas.

Después de eso tocaba celebrar el cumple de Ankush, el que creo que es mi único amigo indio de más de un minuto, que cumple años hoy, 16 de agosto. Pero yo no pude ir. Estaba jodido, estoy un poco enfermo, empiezo a sospechar que es por el jodido aire acondicionado que ahora mismo me sigue jodiendo sobre mi cabeza, empecé a estar un poco chungo ayer a la mañana, el día lo pasé bastante bien, me mareé un par de veces, pero nada serio, a la vuelta en el coche sí, ya caí más, me dolía la cabeza, y creo que tuve un poco de fiebre, mocos y tos, tipo gripe.

Así que cuando llegué a casa tenía intención de hacerme un zumo de naranja, por cierto han llegado unas naranjas australianas creo, a Pune que están de puta madre. Total, que el exprimidor está en las cajas de la mudanza, sí, las de Abril, que todavía no hemos deshecho, ni creo que lo hagamos nunca, por lo que me puse a exprimir a mano, después de un rato ví que en el vaso había como un milímetro de zumo sacado de media naranja, sin duda el método no era el más adecuado. Al final opté por comerme dos naranjas a bocados, y a la cama.

Esta mañana me he levantado bastante bien, me dolía un poco la cabeza todavía pero pensaba que ya estaba superado.

Ahora vuelvo a estar jodido, no estoy fatal, pero se me caen los mocos y tengo calor, es el puto aire que me mira desafiante desde las alturas, es que estos indios son imbéciles con el aire, en verano nada de aire, ahora que hace casi fresquito (comparado con otras épocas) el aire a toda hostia, así que aquí estamos todos con nuestros sorbetes de mocos y estornudos continuos,, no es estúpido? No, es India.

En fin, pues nada, que ya vale por ahora, hoy me he puesto al día con mi blog, cinco posts en un día, como véis sigo muy ocupado en el trabajo, en cuanto pueda hablo con mi jefe, esto no es serio, y el tema empieza a ser serio..

Pues ala, a jugar a pala, joder, me duelen los dedos casi de escribir, ya vale por ahora, voy a descansar, y en diez minutos a comer…

Bueno, hasta la próxima, sed felices :D

SSergio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada, espero que me hagas miembra honorífica de tu blog porque he llegado hasta el final de ese pedazo de post!!!

El día viendo los proyecto de Intervida me gustó mucho. Es ese tipo de cosas buenas que tiene este país: Un día no tienes ningún plan y de pronto se te ocurre una idea, haces una llamada y el día resulta muy agradable.

Me sorprendió ver que hay zonas de Maharashtra que tienen paisajes bonitos. A estas alturas ya estaba convencida de que Maharashtra era de lo más sucio y contaminado de India, tal vez del planeta... pero no!!! Algunos pueblos resisten todavía...

No sé si la gente de las aldeas viven mejor que la de los slums. Supongo que en algunas cosas sí (tienen comida, tienen una vivienda mejor...), pero no sé mucho más sobre ellos. También influye que viven en un entorno más reducido, por lo que es más difícil ver más allá de los problemas de su pueblo o compararse con otros.

Me he reído un montón con tu análisis del periódico como plato. Lo sorprendente para mí es que no fui consciente de que me habían servido en un papel hasta después de un buen rato.

La fiesta de Ankush estuvo bien. Acabé con unos cuencos grandes de aros de cebolla fritos (o algo así). Creo que Robin y yo pasamos bastante incertidumbre en esos momentos hasta que, más tarde, trajeron pizzas!!

De la botella de vino australiano, tengo que aclarar que yo sólo bebí un vaso, así que el resto le correspondió al otro trainee.

Bueno, si tú has llegado al final de esta chapa te haré miembro honorífico de mis comentarios...

P.S. Por cierto, el jefazo de Intervida se llama Sameer. Mustafá no es el jefazo, jefazo.

SSergio dijo...

ATENCIÓN ATENCIÓN!!!

Le hago saber al pueblo llano que en el día de hoy, 17 de agosto de 2007, con la autoridad que yo mismo me otorgo, declaro a Laura (que aunque sigue sin firmar sus comentarios sé que es ella, por el contexto, vamos :P) miembra honorífica de mi bitácora electrónica.

Por su buena conducta y su buen comportamiento se ha hecho merecedora de una buena dosis de elixir de dioses (aka cerveza :D)...

Enhorabuena a la ganadora, démosle todos un fortísimo aplauso y mucho ánimo

(PLAS PLAS PLAS)

He dicho uno, pero bueno, vale, porque ella lo vale..

Si os esforzáis vosotros también lo podéis conseguir, Laura lo ha conseguido!! :P :D

Sed felices :D

SSer

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sergio!!!!

Empezaré a firmar mis comments!!!

Lau

P.S. Para futur@s lectores y lectoras, ánimo también podéis conseguirlo!!!